.

El Norba

Situado en el centro de la ciudad (calle Santa Luisa de Marillac), el IES Norba Caesarina está muy bien comunicado gracias a su cercanía con la Plaza de América,  nudo de comunicaciones de especial importancia, y con los servicios de autobuses que la Consejería de Educación ha puesto a disposición de los alumnos que vienen, principalmente, de Malpartida y el Casar de Cáceres. Está, además, ubicado en un entorno privilegiado: el Parque del Rodeo, las pistas deportivas de la Diputación, el Complejo Cultural San Francisco, la cercanía de la Ciudad Monumental y sus museos, confieren al centro unas posibilidades educativas de primera magnitud.

El IES Norba Caesarina nació en 1970, al abrigo de la Ley de Educación promovida por el ministro de Educación Villar Palasí en un momento en el que se necesitaban muchísimos centros educativos tanto de Primaria como de Bachillerato.

 

En realidad, nace como una escisión de El Brocense, instituto pionero en la provincia y en la región ya que fue fundado en 1839. Antes de asignársele un nombre, se llamó Instituto Nacional de Bachillerato nº 2, pero, como también paso en otras ciudades, los cacereños lo llamaron El Femenino dado que la educación era, en aquella época, segregada y los varones estudiaban Bachillerato en El Brocense y las mujeres en el Norba Caesarina. Durante los años setenta el centro se consolida gracias a un profesorado joven y entusiasta, así como a la labor de su primera directora Dª Ángeles Fuertes.

En los años ochenta el Instituto pasa a ser un centro mixto y a adquirir las señas de identidad que tiene en la actualidad. En esa década, el centro participa en el proyecto de reforma educativa que culminará con la aprobación de la LOGSE en octubre de 1990. No obstante, el IES Norba Caesarina no comenzará a impartir las enseñanzas LOGSE hasta el curso 2000/2001. En la actualidad, su oferta educativa se circunscribe a los cuatro cursos de la ESO y los dos de Bachillerato. En un futuro muy próximo, también ofreceremos un ciclo formativo de grado superior de Laboratorio  y Control de Calidad, único en nuestra Comunidad Autónoma.

A lo largo de sus 40 años de historia (en 2010 los hemos cumplido), el IES Norba Caesarina ha atendido las necesidades educativas de una parte importantísima de la población cacereña ya que en determinados años académicos llegó estar superpoblado (más de 1000 alumnos en solo turno), situación que ha mejorado ostensiblemente (más de ochocientos alumnos en el presente año escolar).

Entre las señas de identidad que nos distinguen, nos gustaría destacar las siguientes:

  • El reconocimiento y la fe del IES Norba Caesarina en el poder transformador del la educación.
  •  La presencia de una plantilla de profesionales muy competente y estable, con una trayectoria profesional reconocida.
  • La impartición de una educación que tiene como finalidad primordial generar ciudadanos responsables y autónomos. Impartición, en definitiva, de una enseñanza de calidad, refrendada en todas las evaluaciones a las que ha sido sometido el IES, así como por los resultados obtenidos en las diferentes Selectividades.
  • Una educación basada en los valores democráticos, en la enseñanza de las lenguas extranjeras (sección bilingüe) y el uso de las nuevas tecnologías.
  • Una educación cosmopolita, ya que el centro busca que los alumnos conozcan no solo el entorno más cercano  sino también otras realidades más remotas.
  • Una educación fundamentada en la práctica y en el empleo de las actividades complementarias y extraescolares como ingredientes primordiales de la formación del alumnado.
  • Una escuela que busca, en los tiempos actuales, educar en la iniciativa e innovación.
  • Una cierta preponderancia del Bachillerato ya que el número de alumnos de este nivel supera ampliamente al de Secundaria Obligatoria.

Javier Vidal Martínez - Director del IES Norba Caesarina.

 

 

 

 

 

Contacto

IES Norba Caesarina.

Calle Santa Luisa de Marillac s/n. 10002 - Cáceres.

Teléfono: 927010948 / Fax: 927010942